Comisión Comedor 2015






Puntos en los que está trabajando la comisión de Comedor este año 2014:

1) Menú:

Pedimos que los menús se respeten más, los platos indicados en el menú deberían ser los platos que se sirven realmente a los niños/as.

2) Calidad de los alimentos:

a. Carnes: Demasiado cerdo y pollo, dada la sensibilidad de tales carnes (especialmente ricas en antibióticos), solicitamos que sean ecológicas. Posibilidad de incorporar al menú cordero, conejo y más ternera. Eliminar las albóndigas de carne y los nuggets si no son ecológicos.
b. Huevos: No ofrecer los huevos sistemáticamente en forma de tortilla. También pueden darse huevos duros, por ejemplo. Queremos que sean huevos ecológicos.
c. Pescados: Eliminar tajantemente los pescados “críticos”, como panga, tilapia, percha del Nilo… Priorizar los pescados de alta mar como la merluza o el bacalao… Debería priorizarse la cocción al horno. Eliminar los precocinados fritos.
d. Verdura y fruta: Que sea ecológica mayoritariamente. Aumentar la frecuencia y las variedades de verdura: calabacines y zanahorias, por ejemplo. No es normal que el único aporte de verdura en una comida provenga de la salsa de tomate.
e. Legumbres: Aumentar la frecuencia a dos veces por semana como mínimo: lentejas, garbanzos, judías blancas… así como de cereales como la quinoa, el trigo…
f. Proteínas: En general, aumentar el aporte de proteínas vegetales a través de las legumbres.
g. Salsas: Evitar las salsas demasiado pesadas tipo bechamel que a menudo dominan por encima del contenido del plato servido. Priorizar las salsas equilibradas, como tomate, jugo de carne…
h. Productos ecológicos: Demanda firme para tener un mínimo del 50% de las cantidades ingeridas por los niños/as en productos ecológicos.

3) Cantidades:

a. Ajustar las cantidades entre los mayores y los pequeños.
b. Aumentar las raciones en general, porque los niños/as a menudo tienen hambre cuando salen del comedor, y algunos comen pan en el patio.

4) Menús especiales:

a. Vegetarianos: Más variedad de platos: legumbres tres veces por semana, como mínimo, huevos ecológicos, otras proteínas vegetales.

5) Ayuda de los monitores a los niños/as: 

a. Controlar mejor lo que comen los niños/as, insistir especialmente en que coman 2/3 partes de su plato por lo menos. Al parecer no hay ninguna indicación al respecto.
b. Ayudar a los niños/as a comer correctamente. Los cuchillos raramente se utilizan (se coge la comida con los dedos,…).

6) La  Comisión de Cantine , ha pedido a Scolarest  un compromiso de cambio para este trimestre en curso .

7) La Comisión de Cantine ha propuesto al Comité de Gestion y al Director pedir un “appel d´offre” para cambiar de proveedor si no hay mejoría del actual.

INFORME COMEDOR octubre / noviembre 2015

Hicimos dos catas (23 de octubre y 2 de noviembre)

El primer día tuvimos pasta con salsa de tomate, albóndigas y fruta (no bio), el segundo día: sopa de pescado, pollo orgánico y patatas fruta no orgánica.

Los padres disfrutaron de la comida, que era muy bueno y sabroso.

Asistimos a los jardines infantiles de comida y primaria y encontramos que muchos monitores estuvieron presentes para ayudar a los niños con la comida. El comedor duró el tiempo correcto: 45 minutos a 1 hora para los niños más lentos.

En términos de calidad, no hay mucho que mejorar ...


- No teníamos fruta orgánica, sería garantizar que se respete la fruta orgánica quincenal.

- Dice Scolarest utilizar el 100% de aceite de oliva en la preparación de alimentos, nos gustaría saber si esto es 100% aceite de oliva virgen, o en el caso de mezclas de diferentes aceites oliva.

- El trabajo en el reciclaje se puso en marcha, pero nos sorprendió la cantidad de botellas de agua utilizada (60 por día, 1.200 por mes ...) pedimos a la Comisión a reflexionar sobre este punto durante la año.

- Las toallas de papel son desechadas con la basura orgánica, se debe comprobar si no es demasiado papel. Consideramos si los niños no pueden traer de su casa su propia toalla de tela.

- Algunos padres siguen pidiendo el menú impreso, apreciamos la preocupación de la escuela de no desperdiciar papel, pero tendrían todos los padres tienen acceso al menú. Debemos pensar en una solución (dejar algunos en la entrada ...).


- El pan se distribuye después de una comida, vimos a los niños disfrutar de las cestas después de la fruta. Proponemos que los instructores sean más flexibles en este punto sin afectar el apetito de los niños, por ejemplo, los guisos que podían tener acceso al pan antes de las comidas ...



Las nuevas normas del comedor, dibujadas por los alumnos en un concurso de dibujo.



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