Opiniones


Este apartado es precisamente para opinar libremente y de forma constructiva sobre cualquier aspecto de la vida escolar en Ferdinand de Lesseps.

Siempre se puede mejorar. Opinar es saludable.

Mandad vuestros comentarios sobre cualquier aspecto que os preocupe (comida, actividades, asignaturas, refuerzo escolar, higiene, dudas no resueltas, etc)  a: estherguillem@yahoo.es y por supuesto las tendremos muy en cuenta en nuestras reuniones.

Gracias por vuestra colaboración!

---------------------------

6 de Octubre de 2014

Idiomas los miércoles por la tarde hasta las 16h
 

Buenos dias,
Gracias por representarnos.

Viendo el blog, hay un tema que me gustaría plantear al hilo del tema propuesto: calendrier/ langues
Me gustaría plantear la opción "cole miercoles por la tarde". (como hacen en Bon Soleil en Gavá). ¿Habría alguna opción de debatir este tema?
Es evidente que a los niños les hace falta trabajar las lenguas extranjeras. Las 2 horas perdidas del miércoles serían un momento ideal para incluir idiomas. (esp, cat, o inglés)
No se entiende que estando en Barcelona sigamos un horario frances que complica a todas las familias.
Muchas gracias
Eva



---------------------------

3 de Mayo de 2014

Más comunicación padres-profesores.


Una de las cosas que echo de menos en esta escuela es más información sobre lo que ocurre entre las cuatro paredes de esta escuela. Acostumbrada a una dinámica de guardería donde entras hasta la clase, sabes lo que hacen durante el día y tienes un pequeño escrito diario de la profesora, esta escuela me parece fría y distante. 

Últimamente escucho hablar de lo que se llama "entradas relajadas" (teneis más info en la web del cole Els Encants: http://www.escoladelsencants.cat/ceip/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=116&Itemid=91). Estas entradas permiten a los adultos llegar hasta el interior de las aulas y compartir actividades con los niños. También es un momento adecuado para que padres y profesores compartan impresiones (no se trata de reuniones en sí mismas pero sí de un momento relajado entre adultos y pequeños, compartiendo vivencias del colegio).

También me gustaría que a la salida del cole, mi hijo pudiera tener la oportunidad de enseñarme su rincón preferido del patio, etc. Parece que hay reticencia a dejar entrar los padres en el interior...

Por otro lado, sólo me entero de las cosas que pasan en el cole cuando ya han ocurrido: hoy mismo han tenido música y me ha enseñado instrumentos africanos... Me gustaría conocer el proyecto de curso con antelación, no para opinar sobre él sino para comprender, reforzar y estar en línea con lo que ocurre en el colegio.




No sé si soy la única que lo ve así o si alguien más opina igual.

Sandra


(Si queréis opinar sobre éste u otros temas, por favor enviad un email a: estherguillem@yahoo.es y vuestra reflexión se colgará en el tablón de "opiniones")

 ----------------------------------


27 de Abril de 2014

¿Es posible avanzar el horario de acogida por las mañanas a las 7.30h? ¿Hay más padres interesados?


Hola,

Se que el horario de acogida de la escuela es a las 8 de la mañana, pero me encuentro que para mí es muy justo ya que también entro a trabajar a las 8.

Me gustaría saber si hay demanda de más padres que quisieran dejar a sus hijos aunque fuera media hora antes, es decir a las 7:30. En la mayoría de escuelas suele ser éste, el horario de acogida.

Y si fuera así, si la escuela estuviera dispuesta, entiendo que pagaríamos más, claro, pero yo estaría encantada.

Muchas gracias,
Mar


(Si queréis opinar sobre éste u otros temas, por favor enviad un email a: estherguillem@yahoo.es y vuestra reflexión se colgará en el tablón de "opiniones")


----------------------------------

10 de Febrero de 2014 

¿Cuál es el momento y el método previsto para renovar el proyecto educativo de la escuela que caduca en 2014?


Para la Junta Directiva y después de algunas discusiones recientes, quería proponer que el APEELB y el Consejo Escolar electo se puedan involucrar, de una manera u otra, para reflexionar sobre el nuevo proyecto educativo de la escuela que ha de ser revisado este año, porque el viejo  (que se adjunta en la web de la escuela ) es demasiado escueto para mi gusto.

Creo que todos sentimos que la escuela cumple
bastante bien con su papel en el marco (algo rígido) de Educación Nacional, pero en realidad no se aprovechan la riqueza y la diversidad presentes cultural, lingüística y social de los estudiantes, las familias y los profesores.

Un ejemplo es que tanto el español, el catalán y especialmente el inglés podrían estar mucho más presentes en el curso, como ya hacen en otras escuelas privadas (y también en públicas ). Sería interesante saber cuál es la flexibilidad de la escuela para dar un mayor énfasis en el idioma inglés, esencial en el siglo XXI , dentro del sistema de educación nacional. Se podría concebir la idea, como ya ocurre en muchas escuelas, de hacer matemáticas en inglés, la música en catalán, la gimnasia en español, el tiempo de comedor en francés... En fin, innovar un poco y que no nos ciñamos únicamente a lo ya establecido por el marco nacional.

 
Aprovecho esta oportunidad para recomendar una lectura de este excelente informe <http://www.lemonde.fr/education/visuel/2014/02/07/le-monde-bouscule-l-ecole-en-six-questions_4361743_1473685.html>  sobre la educación nacional, incluyendo artículos sobre aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de habilidades no cognitivas (confianza en uno mismo, la empatía, etc.), con, como siempre, el famoso modelo de Finlandia...

 
Yo estaría dispuesto, si hay otros padres interesados, ​​en facilitar un grupo de trabajo sobre el tema e interactuar con el Director, como se hizo para la revisión de los horarios escolares, a decir verdad con bastante éxito en este punto. 


En resumen, propongo incluir este punto en el tablero con una pregunta: ¿Cuál es el momento y el método previsto para renovar el proyecto educativo de la escuela caducado en 2014? ¿Es posible involucrar a los padres de los estudiantes (APEELB elegido ) y quizás a expertos externos para desarrollar un nuevo, innovador y emocionante proyecto? 

En cualquier caso, el debate está abierto....

Jeremie


Respuestas:

 Jérémie,

Estoy intersada en participar en un grupo de trabajo de este tipo.

 
Como comenté en nuestra pasada reunión, esto se viene haciendo en otros Liceos (creo que en el de Francfurt). Buscaré información y hablamos!

Cordialmente
,

 Anne Marie



(Si queréis opinar sobre éste u otros temas, por favor enviad un email a: estherguillem@yahoo.es y vuestra reflexión se colgará en el tablón de "opiniones")

---------------------------

Entradas populares de este blog

Eixample respira: nueva manifestacion el 12 de marzo

MÁS COMUNICACIÓN ENTRE LA APEELB Y LAS FAMILIAS. ¿Cómo lo hemos hecho?